Posteado por: marcelocassani | 24 \\24\\-03:00 junio \\24\\-03:00\\ 2011

11 Consejos para maximizar la productividad del sistema de aire comprimido

Para poder comenzar a trazar una estrategia para la reducción de costos es necesario trazar una línea de base a partir de la cual comenzaremos a elaborar los diferentes planes de trabajo. Lo primero que debemos hacer es medir el consumo de potencia, caudal y presión en distintos puntos del sistema. Esto nos dará valiosa información identificando áreas problemáticas a la vez que podremos tener una base contra la cual poder comparar cualquier mejora en el sistema.

Una gran forma de analizar el sistema en su conjunto es la de trazar el perfil de presión del sistema, esto nos mostrara caídas de presión a lo largo del sistema. Esto también nos dará una información vital para ajustar los controles del sistema.

1. Elimine las fugas.
Las fugas en el sistema es como el bolsillo roto por el cual vamos perdiendo una gran cantidad de monedas. Detectar y arreglar las fugas le ahorrara una importante cantidad de dinero. El 80% de las fugas no son audibles por lo cual deberá contactar a una empresa especializada que brinde una detección e informe de las mismas.

2. Apague los compresores.
Apague los compresores en las noches y los fines de semana. Hay 168 horas en una semana pero la mayoría de los sistemas se usan entre 70 y 100 horas a la semana cerca de plena carga. Dependiendo de los turnos de operación de la planta, apagar los compresores en las tardes y los fines de semana puede reducir el consumo eléctrico hasta un 20%.

3. Prevenga nuevas fugas.
Es mejor prevenir que curar. Secando y limpiando el aire le dará un fluido de buena calidad y le evitara futuros problemas en su sistema. El aire seco evitara corrosión en los caños y la limpieza evitara la formación de depósitos e incrustaciones que reducen la sección y aumentan la pérdida de presión del sistema. Si usted ve sedimentos en las cañerías son malas noticias.

4. Reduzca la presión.
Trabaje solo a la presión necesaria. Incrementar la presión del sistema elevara la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar su sistema. Cada bar adicional arriba de los 6 bar en la generación requiere un 10% adicional de energía eléctrica. Reducir la presión del sistema lo ayudara también a reducir las fugas del sistema.

5. Revise las purgas.
Las purgas de condensado temporizadas deben verificarse frecuentemente y los timers deben ser ajustados. Verifique que están funcionando correctamente y que no están desperdiciando demasiado aire. Lo ideal es cambiarlas por purgas sin fugas que es el ultimo desarrollo tecnológico en este sentido.

6. Revise el tendido de la red de aire.
El tendido de caños debe optimizar la transferencia y transporte del aire comprimido desde la sala de maquinas al punto de uso. Aumentando el diámetro de los caños puede reducir la caída de presión en por lo menos un 50%. Si el aire recorre menos distancia menor será la caída de presión del sistema. Recuerde que cuanto mayor sea la cantidad de aire que quiera pasar por el caño, mayor será la perdida de carga. La caída de presión se incrementa al cuadrado del incremento de caudal, si usted incrementa el caudal 2 veces la perdida de presión será 4 veces mayor.

7. Cambie los filtros sistemáticamente y no esporádicamente.
Hágalo tan frecuente como hace el cambio de aceite y filtro de su auto. Estos cambios le aseguraran una buena calidad de aire y le evitaran grandes caídas de presión. No se quede en la sala de maquinas, vaya hasta los filtros a la entrada de las maquinas, estos son tan importantes como los que están dentro de la sala de maquinas.

8. Recupere el calor.
Comprimir aire genera mucho calor, reutilícelo. Es una simple cuestión física, se puede recuperar hasta el 90% del calor generado. Puede calentar agua para baños, calefaccionar talleres, áreas de trabajo, etc.

9. Mantenga su instalación adecuadamente.
Ignorar el mantenimiento termina costando mas ya que cuando algo falla tendrá el costo del equipo fuera de servicio, maquinas o líneas de producción paradas que repercuten en los costos de producción.

10. Recorte los usos inapropiados.
Eliminando usos inapropiados o haciéndolo con alternativas más económicas es una forma de generar ahorros y que el sistema funcione en forma confiable. Elimine la ventilación de gabinetes con aire comprimido, refrigeración personal, etc.

11. Use el aire comprimido en forma segura.
El aire comprimido a alta presión puede penetrar a través de la piel, la presencia de partículas o gotas de aceite en suspensión en el aire comprimido puede afectar gravemente a los ojos. Los recipientes sometidos a presión pueden explotar violentamente, aun a relativamente bajas presiones, una vez que han perdido o disminuido la resistencia del material como acción de la corrosión.

Esta nota fue publicada en la revista Maquinas & Equipos edicion 605 (Julio 2011) ME 601 11 consejos

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Respuestas

  1. Excelentes indicaciones que he encontrado. Te felicito por la dedicación.

    Gracias !

    Rafael

    Me gusta

  2. […] nota 11 Consejos para maximizar la productividad del sistema de aire comprimido (https://marcelocassani.wordpress.com/2011/06/24/11consejos/) que ya habia sido publicada por la Revista Maquinas y Equipos ahora fue publicada por la revista […]

    Me gusta


Deja un comentario

Categorías