Posteado por: marcelocassani | 29 \\29\\-03:00 junio \\29\\-03:00\\ 2021

¿Sellos de Viton o Buna?

Muchas veces los tengo consultas de distintos amigos y clientes acerca de porque una valvula falla y otra no o porque usar un sello y no otro, la respuesta es siempre la misma: depende. A todos ellos esta dedicada esta nota.

Primero lo primero, Viton es una marca comercial de FKM, un elastómero de caucho sintético y fluoropolímero. Esta marca es de Dupont (hoy Chemours). Por el otro lado BUNA, es polibutadieno que usa sodio como catalizador. Bayer le dio el nombre de BUNA por Butadieno y NA por el sodio.

Dicho esto, Viton y Buna son dos de los elastómeros más utilizados para aplicaciones de sellado y por una gran razón. ambos cauchos sirven como excelentes opciones de sellado de uso general.
Estos sellos ofrecen una excelente resistencia a la compresión y ambas opciones están diseñadas para resistir la mayoría de los aceites y lubricantes, especialmente los lubricantes a base de petróleo. Además, ambos sellos sirven para aplicaciones de temperatura moderada entre -15 a 120ºC, lo que hace que cualquiera de los sellos sea una opción perfecta para uso industrial general, sin embargo, para aplicaciones más específicas, la decisión se vuelve mucho más importante.

Los sellos de Viton y Buna tienen varias diferencias cruciales que los hacen especialmente adecuados para ciertas aplicaciones a unos u otros. Si bien los sellos de Viton y Buna sirven como excelentes opciones de sellado a temperaturas moderadas, el Viton es muy superior para aplicaciones de alta temperatura (hasta 200ºC) y para temperaturas hasta 300°C ofrecen un sellado excelente por cortos periodos (hasta 48 horas).

Por otro lado, Buna, solo es efectivo hasta 120°C, sin embargo, los sellos de Buna brindan una opción de sellado a bajas temperaturas con un sellado efectivo hasta temperaturas de -30°C, mientras que las temperaturas por debajo de -15°C hacen que los sellos de Viton sean ineficaces ya que se vuelven bastante duros e inflexibles.

Junto con la temperatura, otras condiciones ambientales diferencian estos dos sellos. Una gama excepcionalmente amplia de resistencias químicas hace que los sellos Viton sean una opción perfecta para la mayoría de las aplicaciones que involucran aceites, combustibles y ácidos minerales, y estos sellos también cuentan con excelentes resistencias a la oxidación, ozono, exposición a los rayos UV, clima, hongos y moho.

Si bien también cuenta con algunas resistencias químicas, Buna es mucho menos universalmente resistente que su contraparte Viton que sufre degradación por el clima y la exposición al ozono. Sin embargo, para la mayoría de las circunstancias, esto no es un problema, y ​​los sellos de Buna también ofrecen el beneficio de una resistencia superior a la abrasión y al desgarro, lo que los hace más adecuados para aplicaciones industriales de servicio más pesado.

Ambas opciones de sellado ofrecen una extensa lista de aplicaciones diversas y ambas sirven como excelentes sellos de uso general. Sin embargo, para optimizar su elección de sellos, asegúrese de considerar las ventajas y desventajas de estos dos sellos excepcionales.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Si le intereso la nota, lo aliento a conseguir el libro Aire Comprimido, Guia de Supervivencia donde podría encontrar muchos más consejos para poder mejorar el rendimiento y confiabilidad de su sistema de aire comprimido.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: