Posteado por: marcelocassani | 15 \\15\\-03:00 junio \\15\\-03:00\\ 2021

Confiabilidad de los sistemas de aire comprimido

A menudo, y cada vez con mas frecuencia, veo las auditorias gratis que ofrecen algunos vendedores de equipos que casualmente siempre terminan en la recomendación de compra de un equipo que no siempre es lo que necesita.

Sucedió que me llamaron a visitar una planta por una auditoria, pero no por eficiencia del sistema sino por confiabilidad del sistema. No es la primera vez que realizo estas auditorias, pero me llamo la atención en esta empresa que cada vez que había intentado contactarlos me cerraban la puerta en las narices argumentando que trabajaban con tal marca y que su sistema era suficientemente bueno como para necesitar una auditoria.

Después de una revisión encontré que la falla culpable de que el sistema “infalible” falle. Si hubiera tenido los sistemas de alarma correspondiente la contaminación del producto se hubiera evitado y el costo de reparación hubiera sido muy sencillo.

Sin embargo, cuando se trata de aire comprimido en la industria de alimentos y bebidas, “suficientemente bueno” simplemente no es suficientemente bueno. O se desempeña con los más altos estándares o fracasa, ya sea en el envasado de alimentos, procesamiento de medicinas, manipulación de productos, generación de nitrógeno u otras aplicaciones comunes, la contaminación del aire comprimido suele ser una preocupación para los gerentes de mantenimiento pero que normalmente es despreciada por el personal de mantenimiento.

En USA las pautas de la FDA sobre la calidad del aire comprimido para industrias alimenticias son claras y se basan en la norma ISO 8573-1 y otras complementarias

Sin embargo, desafortunadamente para la gente, en los países latinos, las autoridades de aplicación no han avanzado tanto entonces en industrias criticas es muy común ver que aire generado en compresores con baño de aceite esta en contacto con el producto.

Los reguladores normalmente no están al tanto de las tecnologías de compresión de aire y simplemente creen que por ver un compresor que dice “Clase Zero” eso es suficiente y el aire comprimido no contendrá hidrocarburos.

Cómo optimizar su sistema para el cumplimiento y reducir la inversión y el costo de operación no es un tema menor. En industrias criticas debe prestar mucha atencion a la contaminación cruzada de su sistema o sus productos podría tener consecuencias catastróficas.

Si necesita ayuda no dude en contactarme,

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Si le intereso la nota, lo aliento a conseguir el libro Aire Comprimido, Guia de Supervivencia donde podría encontrar muchos más consejos para poder mejorar el rendimiento y confiabilidad de su sistema de aire comprimido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: