Posteado por: marcelocassani | 6 \\06\\-03:00 abril \\06\\-03:00\\ 2021

Cuidado con el aire comprimido

Hace ya mas de 10 años en el blog planteamos las reglas de seguridad en el uso del aire comprimido, y se pueden ver en esta NOTA sin embargo uno de los desafíos más comunes que tienen los gerentes de seguridad de higiene es que los empleados comprendan que el air comprimido tiene 6 a 7 veces la presión atmosférica y que esta energía puede resultar muy peligrosa si no se maneja apropiadamente, como riesgo adicional siempre se descuida el ruido de los escapes y el impacto que esto puede representar para la salud auditiva del usuario.

Mientras que las prácticas de seguridad de higiene en una planta industrial evolucionan constantemente para crear un ambiente de trabajo más seguro, el uso inapropiado del aire comprimido sigue existiendo. La inyección en el cuerpo de aire comprimido puede causar severas heridas o incluso la muerte, por eso siempre es necesario recordar a los usuarios no utilizar aire comprimido para limpiar polvo o suciedad de la ropa o de la piel.
La seguridad e higiene del ambiente de trabajo no es solo responsabilidad del empleador, también es cuestión de que el operario trabaje en forma segura utilizando todos sus equipos de protección personal al manejar un herramientas neumáticas.Desde aquí aliento no solo a los empresarios sino también a los trabajadores que leen el blog a utilizar los elementos de protección correspondientes.

Existe un amplio rango de equipos neumáticos y cada uno tiene sus peligros inherentes asociados. Estos equipos pueden caer en dos grupos básicamente: 
1. Los equipos en los cuales el aire comprimido mueve un motor, por ejemplo lijadoras y turbinas de mano
2. Los equipos en los cuales se usa el aire con un pico, por ejemplo pistolas de limpieza y equipos de arenado.

Todos los equipos necesitan ser usados con elementos de protección personal que protejan al usuario del ruido, vibración, polvo o partículas generadas en el proceso.Es muy común que la conexión entre la manguera y la herramienta o el conector se gasten o aflojen con el correr del tiempo, preste atención a todos estos conectores instantáneos que podrían llegar a ser un potencial de riesgo. Cámbielos apenas note signos de desgaste.

En esta foto se ve la cantidad de oxido en un conector instantaneo.
Casi pierde un ojo un operario por estar sopleteandose para eliminar suciedad de la piel y la ropa.
(Perdon por calidad de la foto, es de 2011 cuando los las camaras de los celulares no eran tan buenas)

Las pistolas de limpieza nunca y bajo ningún concepto deben ser bloqueadas, no apunté a otra persona con ellas. Siempre es mucho más seguro limpiar polvo o restos de material por vacío. Una forma de minimizar el riesgo de accidentes y lesiones es el uso pistolas que tengan ciertos mecanismos de seguridad (anti bloqueos o un pico de soplado mejorado) y si no consiguiera ninguna de ellas en el mercado entonces reduzca la presión a solo dos bar para evitar proyectar impurezas como proyectiles.Si su línea de aire comprimido es antigua o tiene problemas de humedad en el aire comprimido entonces debe reforzar las medidas de precaución.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Si le intereso el tema, lo aliento a conseguir el libro Aire Comprimido, Guia de Supervivencia (https://marcelocassani.com/milibro/) donde podrá encontrar muchos más consejos para poder mejorar el rendimiento y confiabilidad de su sistema de aire comprimido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: