Posteado por: marcelocassani | 19 de enero de 2021

Motor eléctrico en pocas palabras

Esta nota fue escrita por Miguel Huaroto, Consultor en eficiencia energética de México y me parecio muy sencilla y facil de comprender y por lo tanto se las comparto para que pueda esclarecerles algunas de las preguntas que recibo habitualmente.

El valor de potencia (HP ó KW) que se muestra en la placa de un motor eléctrico, erroneamente se asume que es la potencia eléctrica, sin embargo el valor de potencia indicado en la placa corresponde a la potencia mecánica del motor.
Si usted quiere saber cual es la potencia eléctrica nominal, lo puede determinar de dos maneras:
– Dividiendo la potencia mecánica entre la eficiencia del motor. En los datos de placa, se muestra el valor de la eficiencia de motor.
– Si no se mostrara el valor de la eficiencia del motor, otra manera de conocer la potencia eléctrica nominal, es aplicar la fórmula conocida:
Pot. Eléc. (kW)= (V x I x fp x 1.73) / 1000
Donde los valores de tensión (V), corriente (I) y factor de potencia (fp), son mostrados en los datos de placa del motor.

Por otro lado si en los datos de placa no se muestra la eficiencia nominal del motor, usted puede determinarlo dividiendo la potencia mecánica (dato de placa) entre la potencia eléctrica (dato calculado con la formula mostrada en el párrafo anterior).

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Si le intereso el dato, puede acceder en el siguiente link: https://payhip.com/b/aIuv para comprar el libro “Aire Comprimido, Guía de Supervivencia” en el cual puede encontrar interesantes datos como este.

El libro se encuentra en formato PDF y lo puede descargar fácilmente para leer temas como este al tiempo que soporta la investigación y escritura de más notas en el blog.


Responses

  1. En el calculo de Potencia eléctrica hay dos errores: el Amperaje es 52,4 y el factor de potencia multiplica no resta. son errores de tipeo.
    El concepto está perfecto. Gracias

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: