Posteado por: marcelocassani | 3 de noviembre de 2020

Para 2025 las máquinas harían la mitad de las tareas laborales

Según un pronóstico poco alentador del Foro Económico Mundial (WEF), la mitad de todas las tareas laborales serán manejadas por máquinas para 2025.

El grupo de expertos dijo que una “revolución de los robots” crearía 97 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, pero destruiría casi la misma cantidad, dejando a algunas comunidades en riesgo.

Los trabajos rutinarios y manuales, así como el procesamiento de datos son los más amenazados por la automatización. La buena noticia es que surgirían nuevos empleos en el sector de la atención, “big data” y la “economía verde”.

EL estudio estuvo basado en 300 de las empresas más grandes del mundo, que entre ellas emplean a ocho millones de personas en todo el mundo.

Más del 50% de los empleadores encuestados dijeron que esperaban acelerar la automatización de algunos roles en sus empresas, mientras que el 43% consideró que era probable que recortaran empleos debido a la tecnología.

Un dato singular (y debo reconocer que inesperado para mi) es que según los encuestados la pandemia había acelerado la adopción de nuevas tecnologías a medida que las empresas buscaban reducir costos y adoptar nuevas formas de trabajar. La cuestión aquí es que muchos de los trabajadores ahora enfrentan una doble amenaza de “la aceleración de la automatización y las consecuencias de la recesión de Covid-19”.

El WEF dijo que actualmente alrededor de un tercio de todas las tareas laborales las realizan máquinas, y los humanos hacen el resto, pero para 2025 el equilibrio cambiaría.

Aumentaría la demanda de los roles que dependían de las habilidades humanas, como asesorar, tomar decisiones, razonar, comunicarse e interactuar. También habría un “aumento” en la demanda de trabajadores para ocupar puestos de trabajo en la economía verde y nuevos roles en áreas como ingeniería y computación en la nube.

Como contrapartida, dijo que millones de trabajos rutinarios o manuales serían desplazados por la tecnología, afectando más a los trabajadores peor pagados y menos calificados.

Esto obliga sin duda a empresas, sindicatos y gobiernos a volver a capacitar a millones de personas para hacer frente al cambio, mientras que los gobiernos tendrían que proporcionar “redes de seguridad más sólidas” para los trabajadores desplazados.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: