Posteado por: marcelocassani | 11 de agosto de 2020

El mantenimiento en sistemas de aire comprimido es esencial

El mantenimiento en sistemas de aire comprimido es esencial.

Ya tocamos este tema varias veces en el blog, pero nunca esta de más recordar la importancia del mantenimiento. En algunos casos una rutina estándar de mantenimiento puede ser suficiente, pero en la mayoría de los casos el mantenimiento preventivo es de fundamental importancia.

El mantenimiento estándar de los equipos es el que usted realiza consistentemente hasta que el equipo se vuelve obsoleto y su vida útil expira. En las plantas industriales que utilizan maquinaria de alta tecnología un mantenimiento que asegure la operatividad, confiabilidad y longevidad de los sistemas productivos es esencial, esto requiere de un mantenimiento mucho más riguroso.

El propósito del mantenimiento preventivo es hallar los problemas mecánicos antes de que ellos se diseminen y necesiten costosas reparaciones o generen que los sistemas estén fuera de línea acarreando un importante lucro cesante a las empresas.

De esta manera el mantenimiento preventivo en un sistema de aire comprimido consiste en inspecciones de todos los componentes, algunos con frecuencia diaria otros con frecuencia semanal, mensual, bimestral o anual Para asegurarse de que todo funciona como debería. Y si usted detecta problemas en forma temprana usted puede tomar las acciones correctivas para remediarlos antes de que estos tengan graves consecuencias.

En algunos casos el mantenimiento preventivo involucra medidas de bajo costo, por ejemplo, el cambio de una correa que tiene algún signo de desgaste en un compresor, esto puede prevenir el costoso escenario de un compresor fuera de servicio o del accidente provocado por la rotura de esta.

Cuanto mayor y más compleja sea la planta industrial se vuelve más importante y vital tener a alguien del staff que trabaje con un proveedor de servicios calificado e independiente que lo ayude a detectar los potenciales problemas y que la planta pueda operar al máximo de su capacidad y llegar al máximo de vida útil posible lo ayude a detectar y los potenciales problemas y que la planta pueda operar al máximo de su capacidad y llegar al máximo de vida útil posible.

Uno de los principales beneficios en los compresores, es que hace que los equipos operen en forma eficiente y pareja reduciendo las fallas inesperadas. Este tipo de fallas son muy difíciles de prevenir, pero podrían aparecer en el peor momento, cuando su planta está al máximo de capacidad, cuando tiene que cumplir ajustados plazos de entrega, etc. por lo cual cumplir con el mantenimiento sin estirar o saltear fechas es de suma importancia.

Reduciendo las ocurrencias no programadas y falla de partes en su compresor usted ahorrará dinero, por lo cual mejorará la rentabilidad de su empresa. Las reparaciones de emergencia son más costosas y quizás no se encuentren en ese momento los repuestos.

Cuando usted realiza un mantenimiento de su compresor en una base regular, le permite al sistema trabajar sin dificultades y operar bajo las condiciones de diseño sin sufrir esfuerzos adicionales que generan fatiga e incrementan el consumo de energía. Por ejemplo, un compresor con poca ventilación generará más calor en el ambiente y por lo tanto reduciendo el rendimiento de este al tiempo que incrementará las probabilidades de falla por sobre temperatura dejando al equipo fuera de línea en estado de alarma y reduciendo la capacidad de producción de aire de la planta.

Adicionalmente a la limpieza y lubricación y reparar reemplazo de partes periódica existen distintos puntos que deben chequearse en intervalos regulares a lo largo de toda la instalación, por ejemplo el consumo de corriente, nivel de aceite, temperatura de operación, vibraciones, adicionalmente a la limpieza y lubricación y reparar reemplazo de partes periódica existen distintos puntos que deben chequearse en intervalos regulares en la instalación, por ejemplo el consumo de corriente, nivel de aceite, temperatura de operación, vibraciones, rendimiento del secador, funcionamiento de las purgas de condensado, etc.

¿Que debe incluir un plan de mantenimiento?
Lo primero que debe tener en cuenta es el tipo de compresor que usted tiene, más allá de eso, la mayoría de los compresores necesitan un mantenimiento preventivo en varias partes en intervalos regulares que van de frecuencia diaria a anual.

Lo primero que debe tener en cuenta es el tipo de compresor que usted tiene, más allá de eso, la mayoría de los compresores necesitan un mantenimiento preventivo en varias partes en intervalos regulares que van de frecuencia diaria a anual. Nunca está de más ver los manuales de los equipos y consultar a los fabricantes.

Las siguientes son recomendaciones mínimas típicas para un compresor a tornillos lubricados.

Diariamente:
• Controle todos los indicadores para una normal operación.
• Verifique el nivel de aceite y completé lo de ser necesario.
• Verifique que no existan fugas de lubricante.
• Verifique que no existan ruidos o vibraciones inusuales.
• Drene el agua de los tanques pulmones.
• Drene el agua de los filtros de línea.

Semanalmente
• Verifique las válvulas de seguridad y su operación.
• Verifique las purgas automáticas

Mensualmente
• Verifique el estado de los filtros y cámbienlos en caso de contar con condiciones con mucho polvo o suciedad en el ingreso.
• Limpie la unidad para mantener su apariencia.
• Verifique la corriente del compresor a plena carga y a presión de diseño.
• Verifique la operación de todos los controles.
• Verifique el sistema interno de lubricación, Límpielo en caso de ser necesario.

Cada 6 meses o 1000 horas de uso
• Tome muestras del lubricante y analícelas para verificar la inexistencia de partículas metálicas que indican el desgaste prematuro de las partes.
• Cambie el filtro del lubricante.
• Verifique la limpieza del radiador.
• En ambientes con mucho polvo realice esta verificación en forma mensual.
• Verifique el estado de los filtros de línea un y

Anualmente o 8000 horas de uso
• Verifique que todos los tornillos y tuercas se encuentren debidamente ajustados.
• Cambié los filtros separadores aire/aceite.
• Cambie el filtro de aire.
• Cambie el aceite.
• Verifique la lubricación del motor según las instrucciones del fabricante
• Verifique todos los sistemas de seguridad

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Si le intereso la nota, puede acceder en el siguiente link: https://payhip.com/b/aIuv para comprar el libro Aire Comprimido, Guía de Supervivencia en formato PDF para leer temas como esta al tiempo que soporta la investigación y escritura de más notas en el blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: