Posteado por: marcelocassani | 19 de mayo de 2020

Diferencia entre PA6, PA11 y PA12

Muy frecuentemente los clientes me preguntan la diferencia entre PA6, PA11 y PA12 para sus aplicaciones. Para ellos y quienes aun no han llegado a consultarme va dirigido este post.

La poliamida (PA) comúnmente conocida como Nylon es posiblemente el material termoplástico de ingeniería más usado. Encontramos usos en aplicaciones técnicas de varios rubros como automotriz, electronica, embalaje, etc. Existen diferentes tipos de poliamidas que tienen diferentes propiedades y obviamente diferentes aplicaciones. La poliamida se puede dividir principalmente en 3 tipos, PA6, PA11 y PA12.

PA 6: normalmente está hecho de mezcla de material nuevo y reciclado, lo que lo hace el más barato entre los tres. Es un material duro y resistente incluso a bajas temperaturas. Si usted no tiene un alto requerimiento de rendimiento de la tubería, PA6 es suficiente para su uso.

PA11 es de muy baja absorción de agua y excelente estabilidad dimensional en comparación con otras poliamidas (excepción de PA12), menor dureza y rigidez que la PA 6. Esta PA11 tiene la mejor resistencia al impacto de todas las poliamidas y también es relativamente bajo el grado de absorción de humedad. Ofrece un alto grado de resistencia química y la capacidad de aceptar altas cargas de rellenos. Sin embargo, en relación con otros tipos de poliamida, el grado 11 es más alto en costo y menos resistente al calor.

Por ultimo la PA12 tiene mejores propiedades de impacto que PA 6 pero no tan bueno como PA11, así como la mejor resistencia a la corrosión por tensión de todas las poliamidas. La PA12 tiene una concentración relativamente baja de grupos amida en la cadena de polímero, lo que le da la menor absorción de agua de cualquier grado comercial. También tiene buena a excelente resistencia a aceites, combustibles, fluidos hidráulicos, solventes y sal. El material también resiste el agrietamiento por tensión y la abrasión.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Si le intereso la nota, puede acceder en el siguiente link: https://payhip.com/b/aIuv para comprar el libro Aire Comprimido, Guía de Supervivencia en formato PDF para leer temas como como esta al tiempo que soporta la investigación y escritura de más notas en el blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: