Posteado por: marcelocassani | 5 de mayo de 2020

El sistema de aire comprimido…

El aire comprimido es la cuarta fuerte de energía o utility en una planta industrial detrás de la energía eléctrica, gas y vapor.

El aire comprimido tiene múltiples ventajas como ser limpio, abundante, rápido, antiexplosivo, a prueba de sobrecargas, transportable y relativamente no contaminante.

Como contrapartida tenemos que es una fuente de energía costosa, requiere de un sistema complejo en el cual están involucrados muchos componentes de los cuales depende para la producción y correcto tratamiento a fin de obtener una calidad de aire comprimido acorde a las necesidades de las distintas industrias.

Existen varias teorías y formas de conectar los equipos en las cuales no nos detendremos en este momento, pero los componentes básicos son:

El compresor
El compresor es el corazón del sistema necesita energía eléctrica para operar el equipo demanda una potencia de aproximadamente 10 HP para generar 1 m³ por minuto de aire comprimido a siete bar de esta energía consumida obtenemos que 80% se transforma en calor durante el proceso de compresión, se pierde un 5% en transmisiones mecánicas y sólo el 15% de la energía aportada queda en el aire comprimido.

En el proceso de compresión la polución y contaminación presente en el ambiente es comprimida a introducir al sistema por esto es necesario tratar adecuadamente nuestra fuente de energía para no contaminar el producto final. La calidad del aire comprimido se define según la norma ISO 8573-1, en esta hay categorías según el contenido de humedad tamaño y cantidad de partículas contaminantes y contenido de aceite.

El secador
… bueno su nombre lo indica. Este elimina la humedad del aire comprimido hasta el punto de rocío para el cual fue concebido. El punto de rocío es la temperatura debajo de la cual tengo que enfriar el aire comprimido para obtener agua condensada en caso de no enfriar el aire comprimido a menor temperatura del punto de rocío no tendremos agua precipitada en la línea. Pongámoslo de otra forma si el aire tiene una temperatura superior al punto de rocío no habrá agua, cuando empiece a enfriarse a una temperatura inferior a la del punto de rocio, comenzaremos a tener agua en la línea.

Filtros
Existen diversos tipos de filtro y la función de esto básicamente es la de filtrar impurezas según el equipo podremos filtrar partículas de hasta 40, 5, 1, 0,01 micrón

Bien ya generamos aire comprimido lo tenemos limpio lo condicionamos y ahora comenzaremos a distribuirlo por la planta industrial.

Primero nos conviene colocar un tanque acumulador para almacenar el exceso que me servirá para cubrir la demanda puntual del sistema y evitar una caída de presión.
La cañería debe diseñarse acorde hay caudal a transportar más las futuras ampliaciones de la planta debe evitarse una caída depresión mayor al 5% de la cual se inyecta el aire comprimido a la línea.
Tenga presente tomar todas las salidas de trabajo desde la parte superior realizando un cuello de cisne.
Tenga presente que toda la cañería debe llevar una pendiente entre el 1 y 2% para poder eliminar correctamente toda el agua precipitada. Al final de la línea en el punto más bajo coloque una válvula para poder drenar periódicamente el agua que pudiere haberse formado.

Y así llegamos con el aire comprimido a las máquinas pero en el camino hubo pérdidas, que fueron generadas por los distintos componentes como filtro, secador, cañería, etc.
A esta altura usted se dará cuenta que para generar aire necesita energía eléctrica la cual es costosa y por lo tanto estas pérdidas de presión significan perdidas de dinero.

Se dio cuenta cuántos componentes entra en el juego para tener aire comprimido en esos caños celestes que están colocados en la pared de su planta industrial?

Si necesita ayuda con el sistema, no dude en contactarme, puedo ayudarlo.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Si le intereso la nota, puede acceder en el siguiente link: https://payhip.com/b/aIuv para comprar el libro Aire Comprimido, Guía de Supervivencia en formato PDF para leer temas como como esta al tiempo que soporta la investigación y escritura de más notas en el blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: