Posteado por: marcelocassani | 23 de abril de 2020

Uso picos alta eficiencia

Les dejo una interesante nota que me hizo llegar el Ing. Esteban Garcia de Econep en base a sus descubrimientos en varias auditorias para la mejora de la eficiencia energetica de sus clientes. Aqui va su nota:

Del 100% de Aire Comprimido generado, como hemos visto en varias notas a lo largo del blog, cerca del 25% se pierde en usos indebidos del Aire Comprimido, que son aquellos para los cuales la instalación no ha sido diseñada originalmente. A lo largo de nuestra experiencia como consultores en Eficiencia Energética hemos podido conocer diferentes aplicaciones donde el uso del aire comprimido se destina al soplado, limpieza, secado (de sensores, por ejemplo) y/o refrigeración (de sondas de medición, por ejemplo).

Imagen de como funciona un pico de alta eficiencia

Si bien la recomendación primera en estos casos es el reemplazo de la aplicación de uso de Aire Comprimido por otros alternativos (en el caso de la limpieza, uso de cepillos por ejemplo), existen algunas situaciones puntuales en donde ya sea por las condiciones de la operación, el medio ambiente o los requerimientos del proceso, la única opción es el uso de Aire Comprimido.

En estos casos, la recomendación es el uso de accesorios de alta eficiencia, que provocan un flujo superficial del aire circundante por diferencia de velocidad del fluido que sale del mismo, y de esta manera aprovechan en parte del caudal final generado parte del aire ambiente (reduciendo así significativamente el consumo de Aire Comprimido de la cañería). La fuerza de soplado depende de la presión elegida de trabajo (que va desde unos pocos barg hasta 10 barg) y por tanto también el consumo de aire será variante con la misma presión de trabajo (a más presión, mayor será el consumo).

Apertura del chorro de aire a la distancia

Este principio de funcionamiento, conocido como Bernoulli, aumenta la eficiencia de las operaciones descriptas anteriormente y puede ayudar a mejorar los costos de generación de aire de toda planta, sin afectar la aplicación de proceso y logrando excelentes resultados!

Fuerza del jet de aire a distintas presiones de trabajo

Espero les haya interesado.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani

Si le intereso la nota, puede acceder en el siguiente link: https://payhip.com/b/aIuv para comprar el libro Aire Comprimido, Guía de Supervivencia en formato PDF para leer temas como esta al tiempo que soporta la investigación y escritura de más notas en el blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: