Posteado por: marcelocassani | 14 de enero de 2020

Compresores en atmósferas explosivas

Ya van varias consultas que recibo acerca de equipos para atmosferas potencialmente explosivas.
El tema es largo, tiene muchos aspectos de seguridad y no es fácil, por eso me puse a investigar un poco y hacer este resumen.

Existe una atmósfera potencialmente explosiva cuando aire, gas, vapor o polvo, individualmente o en combinación, están presentes en circunstancias o condiciones de funcionamiento en las que pueden encenderse. Estas “áreas peligrosas”, en las que existe una atmósfera de gas explosivo (o se espera que esté presente) en cantidades suficientes, requieren precauciones especiales para la construcción, instalación y uso de equipos.

Las normas y regulaciones locales e internacionales juegan un papel importante para neutralizar los riesgos de los equipos de estas atmósferas explosivas. Cada vez más, estas reglamentaciones se están armonizando en un marco desarrollado por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), además de las normas europeas y mundiales. Los compresores para su uso en entornos potencialmente peligrosos deben evaluarse por su impacto en la seguridad general.

La directiva ATEX es un marco regulatorio europeo para la fabricación, instalación y uso de equipos y sistemas de protección destinados a atmósferas potencialmente explosivas. Esta establece un conjunto de obligaciones del empleador e incluye dos anexos de la Unión Europea (UE), el primero proporciona las definiciones para la clasificación de los lugares donde pueden ocurrir atmósferas explosivas, las llamadas “Definiciones de Zona”.
El segundo anexo especifica las obligaciones y requisitos que el empleador debe seguir para mejorar la seguridad y la protección de la salud de los empleados que están potencialmente expuestos a atmósferas explosivas. También incluye los criterios que se utilizarán para la selección de equipos y sistemas de protección en las diferentes zonas.

Clasificacion de zonas ATEX

La directiva 2014/34 / UE
Se refiere al diseño, la fabricación y la comercialización de dispositivos destinados a ser utilizados en atmósferas explosivas. Esta directiva sustituye a la ATEX 94/9 / CE y establece requisitos esenciales de salud y seguridad para equipos no eléctricos destinados a atmósferas potencialmente explosivas y equipos destinados a usarse en entornos potencialmente explosivos debido a riesgos de polvo, para sistemas y dispositivos de protección destinados a usarse fuera de atmósferas explosivas requerido o contribuir al funcionamiento seguro de los equipos y para sistemas de protección con respecto a riesgos de explosión.

La directiva 99/92 / CE
Se refiere al uso de dispositivos diseñados para su uso en atmósferas explosivas (excepto en minas). Esta directiva establece obligaciones específicas que el empleador debe cumplir:
• Prevenir y proteger contra explosiones.
• Realizar una evaluación de los riesgos de explosión asociados con ATEX
• Garantizar condiciones de trabajo seguras, incluyendo la provisión de instrucciones, supervisión de capacitación y medidas técnicas.
• Deber de coordinación para subcontratistas / visitantes.
Evaluar por zona la probabilidad de ocurrencia y / o persistencia de una atmósfera explosiva.
• Establezca la zonificación y el marcado de la (s) zona (s), incluido, cuando corresponda, el marcado de los puntos de entrada a dichas áreas.
• Seleccione el equipo apropiado según el tipo de zonas encontradas en sus instalaciones.
• Prepare un EPD (documento de protección contra explosiones) por escrito que presente los resultados de la evaluación de riesgos.

Minimizando costos y riesgos con los compresores de aire
La clave está en elegir la tecnología y la configuración correctas del compresor, una decisión equivocada puede significarle muchos miles de dólares de diferencia.

Reducir al mínimo las áreas en las que el equipo tiene que ser modificado
La modificación del equipo para cumplir con los requisitos de las áreas clasificadas puede multiplicar el costo original de ese equipo; Además, no todos los equipos se pueden modificar de una manera que cumpla con esos requisitos. Como resultado, siempre que sea posible, limite la necesidad de modificar el equipo a un área lo más pequeña posible.

Mover los compresores fuera del área clasificada
Si existe la posibilidad de mover los compresores de aire, hágalo.
A veces, simplemente mover la instalación del compresor una corta distancia a un área mejor ventilada puede ayudarlo a reducir los costos. El costo de la tubería casi siempre será menor que las modificaciones requeridas para instalar el compresor en una zona clasificada. Tener el sistema de aire comprimido en un área no clasificada puede ayudar a mejorar la seguridad de toda la planta.

Diseño del compresor
La mejor prevención es abordar los peligros en la etapa de diseño de maquinaria y planta.

Entrenamiento de compresores
Los usuarios deben estar capacitados en el equipo relevante y no deben trabajar solos. Asegúrese de que solo personal capacitado opere cualquier equipo de aire comprimido.

Un par de consejos finales
• Asegúrese de que las partes móviles del compresor están guardados correctamente.
• Realice las evaluaciones de riesgos en áreas peligrosas.
• Asegúrese de que las válvulas de liberación de presión y las salidas de aire están libres de obstrucción.
• No olvide contar con los sistemas de monitoreo adecuados para cada máquina.
• Nunca bajo ningún concepto deje las protecciones de seguridad libradas al azar e impleméntelas según el área.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: