Posteado por: marcelocassani | 14 \\14\\-03:00 junio \\14\\-03:00\\ 2016

Elección de un compresor

¿Quién necesita un compresor rotativo a tornillo?
Este tipo de compresores son los indicados para pequeñas y grandes instalaciones de producción, talleres y usuarios de grandes cantidades de aire comprimido (en general, más de 1 m3/min). Este tipo de equipo puede suministrar aire comprimido 24 horas del día, los 365 días a la semana, si es necesario.

compresor forzado

Pero cuidado, he visto muchas plantas que por su tipo de operación y demanda variable o puntual compraron un compresor a tornillo y con un compresor más económico como un alternativo hubiera sido una mejor opción pero solo escucharon el vendedor (que obviamente quiere vender) y les vendió la máquina más grande que fuera posible.

Veamos las posibilidades:
1. Este es su primer compresor de aire.
Consulte los manuales u hojas de especificaciones técnicas de sus equipos neumáticos. Usted debe buscar datos como la presión a la que funciona el equipo y la cantidad de aire que consume para operar.
En general la parte que necesita la presión más alta dicta la presión requerida. A esta presión debemos agregar un margen de seguridad para compensar la caída de presión y diferencial de carga/descarga del compresor de aire (no más de 1,5 bar).
Ahora, sume el consumo de aire de todos sus equipos. Esta es la capacidad máxima de su compresor de aire. Es una buena idea comprar un compresor de aire más grande, pero no demasiado grande. A los compresores a tornillo no les gusta estar parados. Tenga en cuenta que algunos equipos podrían indicar el consumo medio, mientras que otros el máximo (o pico). En esos casos también deberá considerar la simultaneidad de consumos.

2. Es un reemplazo para un viejo compresor de tornillo rotativo
Compruebe la presión actual y la capacidad del compresor viejo. Si su compresor viejo era adecuado, comprar un nuevo compresor de la misma presión y capacidad. Tómese un momento para decidir si es una buena idea comprar uno algo más grande para tener en cuenta la futura expansión de su negocio.

3. Ahora tiene un compresor alternativo, pero necesita mayor caudal.
Compruebe la presión a la trabaja su compresor actual. No mire a la presión máxima de corte de su compresor actual, ya que es a menudo mucho más alta que la presión necesaria para hacer funcionar su maquinas.
Si desea reemplazar el compresor, compruebe la capacidad de su compresor actual. Ahora usted sabe que necesita un compresor más grande que esto. ¿Cuánto más grande?
Depende de las herramientas y equipos que ha añadido que hizo el compresor viejo sea insuficiente para abastecer de aire la demanda. También hay que tener en cuenta la futura expansión de su negocio al determinar la capacidad correcta.
Si desea agregar el compresor de tornillo tal como un compresor adicional, tenga en cuenta que a los compresores a tornillo no les gusta permanecer parado por mucho tiempo. Siempre debe considerar que el compresor a tornillo debe ser el compresor primario y el compresor a pistón el compresor secundario o de backup. También considere que los compresores a tornillo son más eficientes energéticamente.

costo compresor

4. Ya tiene un compresor de tornillo, pero necesita más capacidad.
La mayoría de las veces, veo que la gente compra el mismo tipo o capacidad de equipo como el que tiene instalado actualmente. Lo cual es una buena idea ya que le permite utilizar fácilmente los dos compresores uno junto al otro, y utilizar uno como backup. Sin embargo, es mejor idea aun comprar un compresor más grande y usar el viejo sólo como backup de emergencia.
También podría pensar en conseguir un compresor de velocidad variable (VSD) para que copie la demanda de aire comprimido cuando el primer compresor no puede mantener el ritmo.

Cuidado, no se deje engañar: compre solo las opciones y extras que realmente necesita ¿qué es lo que realmente necesita? ¿Necesita un secador de aire integrado? ¿Necesita filtros adicionales? ¿Necesita trampas de condensado electrónicos? ¿Tiene sentido pagar tanto mas por un secador integrado cuando el secador por separado puede representar una inversión menor?

Por costoso que le parezca el asesoramiento de un profesional independiente, será muy beneficioso y económico frente a los 10 o más años de operación de un equipo mal seleccionado o mejor dicho bien seleccionado pero desde el punto de vista del bolsillo del vendedor a quien solo le interesa su comisión y no su factura de energía.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Respuestas

  1. Hola Marcelo tengo un compresor de tornillo de 750 FMB instalado una perforadora y empezó a salir humo por la admisión de aire y Se calento la carcasa al punto de quemar la pintura de la carcasa, lo desmoñe y el eje gira sin problemas, consulte a un mecánico y me dice que si gira libre no tiene problemas y que el problema esta en el filtro separador porque estaría saturado, quisiera saber si esto es así o tengo que desarmar y revisar. Gracias.

    Me gusta

    • Estimado Marco,
      Lo ideal seria que un técnico experto en compresores revise el equipo para ver donde se origina la falla y como evitar que ocurra nuevamente.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  2. Buen día Marcelo, te consulto por un tema de presión de trabajo, me dijeron que en EEUU ya hay varias plantas implementando un modo de trabajo que consiste en elevar la presión a 10 bar con varios depósitos de aire y trabajan con válvulas reguladoras a 6 bar, con esta regulación logran ahorrar energía. Leiste algo sobre el tema
    Cordiales saludos

    Carlos Juncos

    Me gusta

    • Carlos,
      gracias por pasar a leer el blog y dejar la consulta.
      Hay que ver cual es a aplicación que tienen en el sistema ese al que te refieres y ver por que razón comprimen a 10 y lo usan a 6 antes de dar una respuesta definitiva. Con estos pocos datos no me parece coherente, por eso para definir mejor necesito conocer mas de la aplicación.
      Saludos,
      Marcelo

      Me gusta


Deja un comentario

Categorías