Posteado por: marcelocassani | 31 \\31\\-03:00 agosto \\31\\-03:00\\ 2012

Tanques de aire comprimido

El almacenamiento apropiado del aire comprimido es una de las partes ms importantes de un sistema de aire comprimido bien diseñado pero frecuentemente una de las partes menos contempladas y cuidadas. Llámelo como usted quiera, tanques, tachos o pulmones ellos hacen siempre lo mismo. Almacenan el aire comprimido. Este almacenamiento puede ayudarlo a mejorar la eficiencia haciendo que la presión sea constante y no se reflejen en la línea las pulsaciones de la presión de los compresores, ayudan a precipitar parte de la humedad, estabiliza y balancea la presión y mejora el rendimiento de los compresores operando en carga parcial.
Cuando haga una reingeniería del sistema o compre un nuevo tanque, hágalo generosamente ya que usted no cambiara el tanque con el próximo compresor que agregue en su instalación.

Recuerdo el caso de un productor de bebidas que tenía una pérdida de presión en la línea en diferentes momentos del dia, lo cual causaba problemas a la producción y hacia que otro compresor debiera entrar en servicio. El cliente me había pedido asesoramiento para saber que compresor debía comprar que que todos los vendedores de equipo suponían unidades muy sobredimensionadas.
Mientras trabajaba, durante la auditoria, la empresa decidió agregar un ítem al contrato y hacer un estudio detallado de las demandas de aire comprimido de todas las líneas para saber que era exactamente lo que estaba sucediendo. Ese estudio revelo un evento que demandaba aproximadamente 4.25 m3/min y duraba algunos minutos. El estudio revelo además que sin esas demandas intermitentes, el equipamiento existente de compresores era adecuado para la demanda. La solución final fue instalar un tanque de almacenamiento auxiliar para compensar esos picos de demanda. La solución fue muy económica frente a la compra de un nuevo compresor. Gracias a los ahorros de energía que suponía un compresor de mayor potencia el repago de esta inversión fue inferior a 12 meses.

En Estados Unidos todos los tanques deben ser construidos acorde a las normas ASME, llevan una estampilla, numero de serie y deben ser registrados. En Argentina los fabricantes, generalmente construyen los tanques acorde a la norma ASME dado que no existe una norma que regule el diseño de los tanques, aunque si una norma que exige las pruebas hidráulicas regulares.

La norma general se orienta a usars aproximadamente 0.4 a 0.7 m3 de almacenamiento por cada m3/min de aire entregado por el compresor. Este almacenamiento también será función del tipo de compresor, sistema de control, y la cantidad de eventos transitorios que ocurran.
En el caso de diseño de un sistema con múltiples compresores, el equipo a considerar es el de punta a fin de evitar que funcione con carga parcial. Es muy importante considerar también el tiempo que demora en entrar en servicio y comenzar a entregar aire comprimido el compresor que actuara como compresor de punta a fin de evitar caídas de presión en la línea.
Un tanque con aire y sin un diferencial de presión con la línea no tendrá ningún efecto y no almacenara aire. El tanque debe ser visto como un dique en un rio. Si existe un caudal que ingresa igual al que sale no tendremos acumulación. Cuando la salida es menor que el ingreso comenzaremos a acumular para que cuando tengamos una demanda puntual mayor al ingreso podamos cubrir dicho déficit con la diferencia acumulada.
El volumen de aire usable en el tanque dependerá de la diferencia de presión. Con la siguiente formula podemos ver cómo interactúan los diferentes parámetros:


Siendo:
T: Tiempo en minutos
V: Volumen del tanque
P1: Presión inicial en bar
P2: Presión final en bar
C: Demanda de aire en m3/min
Pa: Presión Atmosférica

La presión atmosférica a nivel del mar es aproximadamente 1 bar (1000 hPa) y esta varia con la altura. Por ejemplo al momento en que estoy escribiendo esta nota la presión atmosférica en la Ciudad de Buenos Aires es de 1009 hPa y en Mendoza 925 hPa.
Cuidado, no caiga en la tentación de creer que por elevar la presión del sistema aumentara la capacidad de almacenamiento ya que por cada bar adicional de presión sobre los 6 bar, el aumento de presión se incrementa entre 7 y 10%. Además, recuerde que a mayor presión, mayores son las fugas. Los controladores de presión y caudal, al igual que los reguladores de presión lo ayudaran a maximizar las ventajas del almacenamiento

Almacenamiento primario
Una constante fuente de debate es la definición de donde colocar el tanque de almacenamiento si antes o después del secador de aire comprimido. Para compresores a pistón, un tanque colocado después del compresor proveerá una compensación que reducirá de picos de presión y pulsación beneficiando al compresor y al sistema.
Para cualquier sistema usar un tanque antes del secador, reducirá la carga del mismo ya que ayudara a separar los condensados al enfriar el aire. Además reducirá la probabilidad de pasaje de líquido a la línea en el eventual caso que el secador pudiera fallar. Sin embargo, el inconveniente es que a medida que el tanque se llena de aire saturado, una demanda excesiva podría sobrecargar al secador y la humedad pasaría a la línea y demás componentes del sistema.
Ubicar el tanque luego del secador provee un almacenamiento de aire listo para satisfacer cualquier pico de demanda sin crear sobrecarga ni caídas excesivas de presión. Sin embargo, el inconveniente se presentara en que el control de presión del compresor perderá eficacia ya que a la banda de control deberá agregar la caída de presión que agrega el secador al control y por lo tanto la consiguiente demora en la respuesta del control.
¿Cuál es el sistema óptimo? Usar dos tanques, uno entre los compresores y el secador y otro luego del secador, esto le dará ambas ventajas a su instalación. Si el presupuesto no lo permite entonces me inclino a usar el segundo.

Almacenamiento secundario
El almacenamiento secundario de aire comprimido puede proveer una fuente de aire comprimido para operaciones puntuales, reducir perdidas de presión o ayudar a balancear el sistema. Como ejemplo podemos mencionar dos casos típicos que generan problemas frecuentemente cuanto las líneas no están bien diseñadas, las prensas y los filtros de mangas.
Estas operaciones requieren caudales instantáneos elevados en periodos cortos. Sin un almacenamiento auxiliar esto genera caídas de presión y en el caso de una prensa puede generar la liberación de un freno o embrague causando accidentes.
Para evitar inconvenientes como estos normalmente se aplican estrategias de almacenamiento secundario como se muestra en la siguiente imagen.

De esta forma un caudal de alta demanda instantánea se puede transformar en una baja demanda constante donde el cálculo del tanque y las cañerías auxiliares serán función de los caudales de aire requeridos y la diferencia de presiones de trabajo
Existen otras estrategias como por ejemplo almacenamiento de alta presión que serán objeto de futuras notas.

Si necesita asesoramiento acerca de como mejorar su instalación no dude en contactarme.

Hasta la próxima,

Marcelo Cassani


Respuestas

  1. muy buen post, te recomiendo te des una vuelta para que veas nuestro blog donde hablamos de todos los aspectos del aire comprimido y el compresor en el ámbito industrial ademas de hablar sobre las normas oficiales que estos deben cumplir.
    visitanos en:

    Me gusta

  2. Buenos días amigos mira que a mi cada que uso mi tanque buceo me da una infección en garganta y pulmones que me pueden recomendar

    Me gusta

  3. Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder disfrutar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    Me gusta

  4. En primer lugar le agradezco por el conocimiento compartido y aprovecho de consultar a su vez por la biografía del donde podré encontrar la formula mencionada.
    Saludos cordiales

    Me gusta

    • Estimado Walter,
      gracias por pasar a ver el blog y dejar tu consulta.
      A que formula te refieres en tu pregunta?
      Con la mostrada en el posteo es posible valcular tiempos de llenado con distintos diferenciales de presion en funcion de varios factores.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  5. Buenas tardes Marcelo, quisiera saber si es seguro fabricar un tanque para aire comprimido a partir de un tubo de costura helicoidal cuya pared es de 12 mm de espesor , en acero, y las tapas del tanque serían cortadas con soplete y soldadas a ambos lados del tubo, el espesor de las tapas sería el mismo de la pared del tubo, 12 mm y en el mismo material. La presión de almacenamiento serían 120 libras por pulgada cuadrada; el compresor es de tornillo pero desconozco en este momento su caudal exacto en litros por minuto. ¿el hecho de que la unión entre el tubo y las tapas forme un ángulo recto y las tapas no sean abombadas o tipo domo le resta seguridad a la instalación neumática? ¿la presión de 120 psi podría reventar la soldadura de las tapas sobre el tubo y causar una explosión ?
    Te agradecería grandemente tu orientación al respecto. Saludos

    Euclides Acosta, Venezuela.

    Me gusta

    • Euclides,
      Gracias por leer el blog y dejar tu consulta.
      Le recomiendo leer las normas ANSI referidas a la fabricación de pulmones. en esta le estará dando detalles e instrucciones de soldadura, espesor de materiales y demás datos en función de la presión de diseño y prueba del equipo. Las tapas en forma de casquete esférico es una cuestión de diseño estructural y resistencia del material.
      Tenga en cuenta que el tanque es un deposito de energía y que una falla en el mismo puede traer serias lesiones a personas en los alrededores.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  6. Buenas días Marcelo, tengo un pequeño problema, trabajo en una empresa de construcción, en esta usamos vibradores neumáticos, resulta que hay constantes quejas por los vibradores porque al iniciar el trabajo de estos rápidamente hay un perdida de presión de 6.5 bar hasta 3.5 bar o menos, el compresor genera un caudal de 850CFM y cada vibrador consume cerca de 50CFM (se trabajan con 15 vibradores), ademas cuento con un pulmón de cerca de 3000 litros, mi pregunta seria crees que un sistema almacenamiento secundario ayude a reducir las perdidas de presión y caudal?
    Muchas gracias de antemano. saludos¡

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado Leonardo,

      Gracias por leer el blog y dejar tu consulta.
      En principio debería rendir sin problemas, hay que ver la configuración del sistema y si los problemas son recientes o siempre los tuvieron, en tal caso ir viendo los pasos previos a la aparición de los problemas. El compresor tiene los servicios técnicos hechos regularmente? esta su rendimiento acorde a lo propuesto por el fabricante?
      Los vibradores, están funcionando bien y rinden como es esperado? no tienen sellos rotos que permitan el mayor consumo de aire?
      Sin duda algo mas de almacenamiento de aire servirá, Pero es importante buscar el problema de fondo sino el problema aparecerá en algunas semanas nuevamente.
      Saludos,

      Marcelo Cassani

      Le gusta a 1 persona

  7. Hola Nesecito una propuesta de mejorade un sistema neumatico con enfoque, a la automatización. Gracias ( =

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu consulta.
      Por favor envíame una descripción del sistema, lista de equipos, diagrama de conexión y lista de principales problemas por mail a cassani.marcelo@gmail.com asi vemos que es lo que necesitas y como resolverlo.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  8. Hola Marcelo, Muchas gracias por tu comentario, en este caso se trata de un señor que estaba vendiendo el galpón ya que quería retirarse, y dejó algunos equipos dentro del galpón como incentivo para que lo adquiriéramos, el mismo está funcionando perfectamente.
    Con respecto a lo que me comentas de tanque húmedo y tanque seco, voy a investigar acerca de lo que has escrito al respecto para ver si lo ponemos en funcionamiento.
    Una vez mas, agradecido por tus comentarios y consejos.

    Me gusta

  9. Buenos días Macelo,
    Te escribo ya que encuentro muy interesante tu blog y me ha ayudado a comprender mucho mejor acerca del tema de aire comprimido.
    Mi duda en este momento es con respecto a unos pulmones que «heredamos» de un galpón al cual mudamos la empresa. Según mi criterio, instalar estos pulmones en paralelo a los que ya tenemos, haría que los compresores trabajen mas aliviados ya que prenderían menos veces en el día (por mas tiempo ya que tienen mayor volumen de aire que almacenar), sin embargo, algunas personas de mi equipo de trabajo, consideran que los estaríamos forzando mas ya que tendrían que pasar mas tiempo prendidos.
    Que harías tu tomando en cuenta que estos pulmones extra no tienen ningún costo adicional ya que fueron dejados en el galpón por el dueño anterior.

    Muchas gracias de antemano por tu atención,
    Saludos,
    Juan Andrés Perera
    Caracas, Venezuela

    Me gusta

    • Estimado Juan Andres,
      Muchas gracias por sus comentarios y por dejar su consulta.
      En primer lugar lo que haría seria una verificación del estado de los pulmones (estado y prueba hidráulica) ya que nadie abandona un pulmón así porque si.
      Mayor capacidad de almacenamiento nunca daña a ningún sistema.
      Desconozco la forma de operar y la configuración de su sistema, se me ocurre que seria una gran oportunidad para tener tanque húmedo y tanque seco.
      Saludos,

      Marcelo Cassani

      Me gusta

  10. Hola.
    Excelente artículo.

    Una consulta en la empresa que laboró tenía problemas de agua en la línea de aire. Tenía instalado compresora secadora tanque.
    Obte por cambiar el orden compresora tanque y secadora. Mejoró la calidad de aire pero se presentó un problema la falta de presión en la línea.

    Ante este caso usted q me recomendaría

    Gracias

    Me gusta

    • Veronny,
      Muchas gracias por pasar a leer el blog y dejar sus comentarios.
      El caso que mencionas es típico cuando el secador es «chico» para la capacidad demandada por la instalación.
      En este caso hay que ver cual es la capacidad del sistema y la demanda. Quizás no sea cuestión de cambiar secador sino que podría agregarse un tanque para almacenar aire seco.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  11. Hola, tengo un compresor móvil que me sirve para hacer pruebas en tuberías nuevas. Por lo regular me sirve la presión que envía, pero hoy necesito más y quisiera saber si es posible aumentarla de 8 bar a 14 bar por medio de un tanque pulmón. El compresor es un 185.
    Gracias

    Me gusta

    • Estomado Omar,
      Gracias por leer el blog y dejar sus comentarios.
      La presion maxima dependera del equipo y el tiempo que demande en alcanzar esa presion del caudal que entregue el mismo.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  12. Estimado Marcelo, dispongo de un compresor de tornillo, pero este presenta muchos ciclos de trabajo en carga y descarga, según tu formula e investigación, el tanque es muy pequeño quiero saber si eso es causa de este problema. saludos.

    Me gusta

  13. Buenas noches Marcelo primero que todo quiero felicitarte y agradecerte la forma como explicas este tema. Pero me quedo una duda, cuando dices que «Ubicar el tanque luego del secador provee un almacenamiento de aire listo para satisfacer cualquier pico de demanda sin crear sobrecarga ni caídas excesivas de presión». A que te refieres con lo de «sin crear sobrecarga ni caídas excesivas de presión».

    Estaré muy agradecido que me aclares esto ya que estoy citando tus recomendaciones para un trabajo de grado y estoy sugiriendo la instalación de un tanque de almacenamiento de aire comprimido después del secador aprovechando que ya existe uno entre los compresores y el secador.

    Muchas gracias desde Venezuela.

    Me gusta

    • Estimado Armando,
      Muchas gracias por pasar a leer el blog y dejar tus atentos comentarios.

      Si colocas el tanque antes del secador, el aire se almacenara y ante un pico de demanda deberá pasar por el secador demorando su salida porque no esta seco y porque los equipos, suelen ser dimensionados para el promedio de operación de la planta no para el pico (por cuestiones económicas).
      Al tener un equipo mas chico, el caudal a manejar es menor y por lo tanto al tener un evento que demanda mas aire que el que realmente puede secar eficazmente entonces generara una caída de presión adicional a la instalación.

      Que pasa en tu facultad si quieres salir junto a todos tus compañeros al recreo corriendo? Chocaran y demoraran la salida, que pasa si salen caminando civilizadamente uno tras otro?

      Saludos,

      Marcelo Cassani

      Le gusta a 1 persona

  14. Saludos, muy buen blog, me a ayudado a comprender mas del tema, tengo unas preguntas:
    ¿Es obligacion siempre poner un pulmon a un sistema aun siendo pequeño?
    ¿Hay alguna formula para saber el ahorro en cuanto energia?

    Me gusta

    • Gracias Rafael por leer el blog y tus atentos comentarios.
      No es obligación pero es recomendable, mas con pequeños sistemas.
      Si bien no hay una formula para el calculo, hay estudios hechos en USA por los fabricantes de compresores en los cuales se ve el ahorro de energía en función de la capacidad del tanque. Un tanque te permitirá que acumules aire y lo uses en periodos de alta demanda.
      Estoy preparando un post respecto de los sistemas de control de los compresores y en este explicare como afectan los tanques. Te recomiendo suscribirte a las novedades para estar al tanto.
      Saludos,
      Marcelo

      Me gusta

  15. hola buen día Marcelo, tengo una pregunta referente a la configuración en la sala de compresores, voy a instalar secadores pero estoy en el dilema si instalar el tanque antes, después o ambos. como puntos a tener en cuenta se tiene constante fluctuación de la demanda de aire y disponibilidad de un tanque adicional de mayor capacidad para emplear como tanque húmedo referente al actualmente instalado que pasaría a ser el seco posterior a los secadores.

    Gracias agradezco su colaboración.

    Me gusta

    • Estimado Oscar,

      Muchas gracias por leer el blog y dejar sus comentarios. Los elogios de su e-mail son una gran caricia en el alma al saber que a alguien le resulta útil mi pequeño granito de arena.

      El tanque en las instalaciones es todo un tema, hay una nota en el blog interesante que discute acerca de ello que fue publicada hace 4 años: http://wp.me/pOKsm-fB

      Básicamente usaremos tanque seco si:
      Si cada compresor tiene un secador dimensionado de forma tal que sea capaz de secar el 100% del aire que entrega la planta a las condiciones que las entrega el compresor. En este caso también hay que pensar bien los secadores, se debe saber que equipo compresor será de punta en tal caso debe tener una capacidad de secado optimo a carga parcial sin que exista congelamiento de la unidad.

      Tanque húmedo lo usaremos en caso que el secador este dimensionado al límite (situación típica donde compras selecciona por precio y no por prestaciones) aquí el tanque nos ayudara a precipitar parte del agua y el equipo chico trabajara más aliviado.

      Diferencias:
      El tanque seco es la mejor opción para poder cubrir los picos de demanda de la planta ya que si debemos cubrirlos con el aire en un TH al pasar un caudal extraordinario por el secador generaremos una caída de presión adicional y encima el aire no saldrá seco adecuadamente. En caso de una almacenamiento dual 25% debe ser húmedo y 75% seco para compensar las demandas puntuales del sistema.

      Agua en la línea: use trampas de condensado sin perdidas en los puntos bajos de la instalación, hay una buenas trampas sin fugas que operan por flotante que pueden resultarle de gran utilidad (Airtac AAD-400-15).

      Para reutilizar el tanque existente, por favor verifique el estado del mismo, corrosión existente y realice por seguridad una medición de espesores y prueba hidráulica a una presión por lo menos 50% por encima de la presión de trabajo.

      Saludos cordiales,

      Me gusta

  16. Hola Marcelo necesito tu ayuda,estoy preparando un equipo de arenados,tengo un compresor a tornillo el mismo levanta 40 lbs con la salida de aire libre…si le agrego un tanque de almacenamiento entre el compresor y la tolva de arenado sera que puedo llegar a conseguir las mas de 100 lbs que necesito constantes para este trabajo.atte saludos Eduardo

    Le gusta a 1 persona

    • Adrian,
      Gracias por pasar a leer el blog y dejar tu comentario.
      Lo importante es saber el compresor que tienes y cual es el consumo de tu equipo (consumo y periodos de operación) para poder dimensionar el tanque adecuadamente. Si el equipo consume mas aire que el que es capaz de generar el compresor, por mas tanque que pongamos sera imposible compensar las caídas. Por ese motivo hay que ver consumos, periodos de operación y rangos de presiones para hacer el estudio correspondiente.
      Saludos,

      Me gusta

  17. Estimado Marcelo muy bueno el articulo mostrado
    Una consulta para un filtro de 48 mangas de 120×2500 tipo pulse jet,
    que consumo de aire comprimido tiene por manga
    el filtro esta puesto en un transporte neumatico de molienda de trigo
    gracias

    Me gusta

    • Estimado Norberto,
      Gracias por leer el blog y dejar su consulta.
      Usted es quien tiene la marca y el modelo de su equipo, eventualmente el fabricante debe decirle cuanto aire consume.
      Si no lo hiciere, puede calcularlo aproximadamente con el numero de valvulas (y el modelo) y la frecuencia de soplido.
      En caso que no pueda hacer esto, podemos colocar un caudalimetro en la linea para ver cuanto aire consume y como son los ciclos de operacion del mismo.
      Saludos cordiales,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  18. Hola marcelo que tal
    saludos desde mexico
    tengo un compresor de tornillo de 75cfm y tengo una carga de maq 1 60cfm maq 2 20cfm y quiero poner un tanque pulmon.
    lLas maquinas son extrusoras de plastico fabricamos envases tipo lechero para bebidas.por eso tenemos picos de demanda en un intervalo de 10 seg que es lo que dura el ciclo de cada maquina.
    DIces que son 3 galones por cfm del compresor entonces son 75×3 =225
    860 litros entonces con un tanque de 1m3 me sirve.
    mi rango de presion es de 105 psi max

    Lo que necesito es que mi compresor quiero que los cicclos de carga y descarga de mi compresor sean lo mas largos posibles .

    Con un tanque de 1M3 sera el remedio ?

    gracias de antemano

    eduardo

    Me gusta

    • Estimado Eduardo,
      Gracias por leer el blog y dejar tu comentario.
      Tus cuentas son correctas. El tanque de 1 m3 debe funcionar bien, Un tanque de 1.5 m3 (5 galones por cfm ) hará que los compresores funcionen con ciclos de carga/descarga aun mas largos.
      Saludos cordiales,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  19. Estimado Marcelo:
    Excelente el articulo mostrado.
    Una consulta:
    Requiero fabricar un tanque de aire para un compresor portatil tipo tornillo de 750 cfm @ 12 bar, debido a caida de presion por longitud de linea de aire.

    En tu formula requerida: la P1 y P2 consider la presion absoluta de la linea y luego la caida de presion que se da no es asi.

    Por otro lado la constante de velocidad como la calcularia?

    Gracias de antemano.

    Juan Loayza.

    Me gusta

    • Gracias Juan por su visita y los comentarios.

      En la formula P1 y P2 marcan la banda de presión en la que quiere operar. V no es velocidad sino Volumen del tanque y T es el Tiempo en ir de P1 a P2.

      En general la regla rápida en la industria para un compresor load/unload seria de 3 galones por cfm en su caso aplicando esta regla tendría un tanque de 2250 galones (unos 8.5 m3) lo cual no es tan sencillo de andar moviendo ya que ademas de llevar el compresor debe mover un camión con un terrible tanque. Quizás si me cuenta mas acerca de la operación podría estar orientándolo con alguna solución. Probablemente su compresor le este quedando chico para la demanda.

      Hasta la próxima,

      Marcelo Cassani

      Me gusta

  20. Estimado Marcelo, gracias nuevamente por toda la información compartida. Mi pregunta es, ¿cómo se debe proceder si se desea calcular las variaciones de presión antes y después de un tanque secundario?

    Saludos,
    Carlos Collantes

    Me gusta

    • Carlos,
      Gracias por su contacto y por leer el blog.
      El tanque se tiene para absorber las fluctuaciones en un sistema. La presión se mide en el punto que desea con un manómetro, pero realizar un calculo teórico es muy difícil porque existen muchos valores que influyen y que no siempre pueden medirse en un sistema tan dinámico como es el aire comprimido.
      Saludos,
      Marcelo

      Me gusta

  21. Estimado Marcelo buenas saludos desde Peru, que capacidad es la recomendable para 2 compresores de 60 hp de control modulado(sullair) con rango de presion de 105 a 115, la red es de tipo anillo cerrado de 800 mts de 3″ de diametro, gracias

    Me gusta

    • Estimado R Vil,
      Gracias por pasar y dejar su comentario.
      Asumiendo que un compresor opera de base y el otro de punta, hay que ver como están configurados para que no modulen ambos a la vez sino que uno opere a plena carga y el otro opere con carga parcial.
      Si bien el sistema modulante es excelente para mantener la presión del sistema no lo es desde el punto de vista energético Me inclino a cambiar el sistema por un control carga y descarga (en los 2 compresores) y colocar un tanque de 4 m3 para mantener una apropiada presión de aire en el sistema.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

      • Estimado Marcelo gracias por tu comunicacion, hay alguna formula para el calculo de la capacidad del tanque de aire, pues en otra casa de compresores tenemos un sullair VCC-125 y un Sullair 4905, que capacidad es la recomendada, las dos compresoras estan en control modulado.

        Me gusta

      • Estimado R Vil,
        Gracias por su nuevo comentario.
        Le dejo la respuesta que le deje en su comentario anterior:

        Estimado R Vil,
        Gracias por pasar y dejar su comentario.
        Asumiendo que un compresor opera de base y el otro de punta, hay que ver como están configurados para que no modulen ambos a la vez sino que uno opere a plena carga y el otro opere con carga parcial.
        Si bien el sistema modulante es excelente para mantener la presión del sistema no lo es desde el punto de vista energético Me inclino a cambiar el sistema por un control carga y descarga (en los 2 compresores) y colocar un tanque de 4 m3 para mantener una apropiada presión de aire en el sistema.

        Saludos,
        Marcelo Cassani

        Me gusta

  22. Ante todo gracias por compartir tus conocimientos, personalmente me esta siendo de mucha ayuda.
    Mi pregunta es qual sería la mejor ubicación de los pulmones cuando tienes una instalación del tipo anillo cerrado pero que tiene en un extremo un compresor con 3 tanques de 20m3 totales y en el otro una bateria de 3 compresores sin tanques y que además están cerca de la zona de más consumo de la planta. Me iría muy bien tu respuesta para confirmar lo que yo ya me imagino.
    Gracias de antemano y un saludo de un catalán en Alemania.

    Me gusta

    • Gracias Tomas por pasar a ver el blog y dejar los comentarios.
      Perdón por la demora en responder. Sin conocer la instalación en detalle, diámetro de la red y los puntos de consumo es difícil darle un consejo exacto.
      Sin embargo, podría usar una tanque en una sala de maquinas, el otro en la otra sala de maquinas y el tercero en función de las consumos y aplicaciones podría estar cerca de la aplicación o colocarlo en la sala de maquinas de mayor capacidad de generación.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  23. Mi primera impresión , es la facilidad con que esta explicado el tema de la necesidad de los Acumuladores o estanques , de aire comprimido, en una
    red normal , en la que usan generalmente los compresores de alternativos de pistones, consiguiendo , minimizar el numero de partidas de estos, con el consiguiente,aumento de su vida útil.Ademas el acumulador ,atrapa el vapor de agua , que una vez condensado , se puede eliminar , sin entrar al circuito principal.

    Me gusta

  24. Marcelo,
    Leyendo tu respuesta a mi comentario, basicamente la consulta se referia a la locación, ubicación del tanque pulmon, es decir que se recomienda? que esté en un cuarto con condiciones de ambiente controlado? con acabados farmaceuticos? o simplemente al aire libre o un cuarto sin muchas especificaciones? Saludos

    Me gusta

    • Estimado Martin,
      Gracias por pasar a ver mi blog y dejar sus nuevas consultas.
      Desconozco las regulaciones existentes en la actualidad en Venezuela.
      Aqui en Argentina por lo menos no existen regulaciones gubernamentales o legales al respecto. Si existen buenas practicas para el diseño las cuales redundaran en el mejor funcionamiento de todo el sistema.
      Yo no colocaria el tanque en un ambiente controlado y esterilizado a menos que sea estrictamente necesario aunque si dentro de una sala de maquinas protegido de intemperie. Puede ser una sala de compresores ventilada por ejemplo.
      Espero haberle respondido sus inquietudes.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  25. Marcelo:
    Necesito crear una rutina de inspección para un tanque de almacenamiento de aire comprimido, podrias ayudarme con eso??
    Gracias

    Me gusta

    • Estimado Roberto,
      Muchas gracias por pasar a leer el Blog y dejar los comentarios.
      No conozco en donde se encuentra usted y la legislacion vigente que pueda haber en la zona.
      Para la provincia de Buenos Aires, Argentina, la normativa obliga a someter los recipientes (a los tanques, no a las cañerias) a una revision anual de prueba de espesor y prueba hidraulica de 1.5 veces la presion maxima de operacion.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  26. Marcelo,

    Consultarte si el caudal en la expresión que colocas es de aire en condiciones normales o actulales?

    Me gusta

    • Estimado Leonardo,
      Gracias por pasar a ver el blog y dejar la consulta.
      Puedes usar cualquiera de las dos ya que las mismas estan relacionadas. Personalmente uso las condiciones actuales.
      Saludos,
      Marcelo

      Me gusta

  27. Una consulta, que normas pueden regir o rigen la instalación de un tanque pulmon, es decir en cuanto a infraestructura, cuarto o sala, se refiere, en especial para la industria farmaceutica?

    Me gusta

    • Estimado Martin,
      Gracias por pasar a ver mi blog y dejar su consulta.
      Desconozco cuales son las normas legales para la instalacion de tanques en Venezuela.
      Hay clientes que los construyen en hierro como toda la red, hay clientes que no ponentanques y hay clientes que invierten montañas de dinero en tanques construido en acero inoxiable con capacidad como para que el compresor cicle adecuadamente. Queda en usted y la direccion de la empresa que es lo que desean hacer.
      Saludos cordiales,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  28. Marcelo:

    Pregunta, en el caso de utilizar un compresor móvil en altura (10.000 FT) la compensación de caudal y presión se hace en base al estanque de ser necesario?

    Me gusta

    • Estimado Miguel,
      Gracias por pasar a ver mi blog y dejar su consulta.
      El consumo es el mismo a nivel del mar o en altura lo que cambiara al utilizar el compresor en una altura de 10.000 pies el mismo tendra un rendimiento menor (entre 30 y 40%) que si lo usa a nivel del mar.
      Saludos cordiales,
      Marcelo Cassani

      Me gusta

  29. Excelente articulo.

    Sabes si en México se requiere de tener un permiso especial para manejar un tanque de aire comprimido?

    Saludos

    Me gusta

    • Gracias Ever por detenerse a leer el blog y su comentario.
      No conozco las regulaciones de su pais en la materia.
      Saludos,
      Marcelo Cassani

      Me gusta


Deja un comentario

Categorías